Acerca de la RedAcerca de la Red

ANTECEDENTES

Las comunidades portuarias de América Latina y el Caribe son un factor clave en la competitividad del comercio exterior de la región. Modernizar sus funcionamientos y logística, a través de la aplicación de las tecnologías de información y de las comunicaciones, hasta construir una red de “Puertos inteligentes”, es visto como una estrategia clave para el crecimiento de la actividad comercial, y con ello, de las economías de nuestros países.

De allí nace el proyecto Red Puertos Digitales y Colaborativos.

La integración se hace realidad cuando facilitamos el comercio transfronterizo, eliminamos papeleos innecesarios, vinculando estos procesos con las estrategias de gobierno electrónico de los Estados miembros.

El SELA ha impulsado esta estrategia de integración digital que apalanque los esfuerzos de la región; faciliten el comercio exterior de América Latina y el Caribe, y promuevan la reducción de las asimetrías intrarregionales. Con el apoyo de CAF-banco de desarrollo de América Latina, ha impulsado dos grandes iniciativas:

  • Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)
  • Programa para la Creación de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puertos Digitales y Colaborativos (Red de Puertos D&C)

Iniciado en 2014, fundamentado en la asociatividad público-privada de los puertos y que apunta hacia el Puerto Inteligente, sin papeles, apoyado en la transformación digital y vinculado inteligentemente a la ciudad en la que se asienta.

Haciendo un poco de historia, en el I Seminario Internacional sobre Redes e Integración Digital realizado en Caracas, 27 y 28 de octubre de 2008, se reconoció la necesidad de incorporar las TIC en el comercio exterior regional con el fin de convertir las ventajas comparativas nacionales y regionales en ventajas competitivas que redundaran en una inserción ventajosa de los países de ALC en el comercio mundial.

Ese mismo año, la XIX Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, efectuado en Ciudad de México, 9 y 10 de diciembre, organizada por el SELA y dedicada a la cooperación internacional para la FC en la región, señaló la necesidad de coordinar posiciones comunes frente a esa temática.

Hasta ahora, participan en la Red 12 países a través de 28 comunidades logísticas cuyo personal técnico ha participado en talleres de capacitación. Asimismo, expertos del área han interactuado en tres encuentros regionales coordinados por el SELA.

MISIÓN

Promover iniciativas y construir capacidades mediante la generación de sinergias en el campo de la logística portuaria hacia la competitividad y el desarrollo económico sostenible del sector y de la región sobre la base de modelos de gobernanza, adopción tecnológica y transferencia de conocimiento colaborativo.

VISIÓN

En 2030, la Red de Puertos D&C será reconocida en América Latina y el Caribe (ALC) como el reservorio, por excelencia, de conocimiento colaborativo e innovación tecnológica al servicio de la competitividad de todas las comunidades logísticas portuarias de la región, así como por su contribución a la facilitación y optimización del comercio regional.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Capacitar el talento vinculado a las cadenas logísticas portuarias en la adopción de las mejores prácticas promovidas por el modelo de referencia propuesto por la Red de Puertos D&C para la gestión de la cadena logística portuaria, con énfasis en modelos de gobernanza y adopción tecnológica.
  • Definir, medir y publicar los indicadores de gestión y competitividad de la cadena logística portuaria para optimizar la toma de decisiones.
  • Formular programas, iniciativas y experiencias piloto regionales entre agencias de gobierno, gremios logísticos, comunidades logísticas portuarias y centros de investigación, dirigidos a diseñar proyectos colaborativos que permitan aumentar la fluidez y la seguridad de las cadenas de valor regionales.
  • Difundir el conocimiento colaborativo de la Red de Puertos D&C en encuentros nacionales y regionales, para obtener la mayor visibilidad y reconocimiento internacional.
  • Promover una agenda regional de facilitación del transporte y el comercio, que incluya a los puertos como eslabones fundamentales para mejorar la competitividad de los corredores logísticos de integración económica.
red puertos

Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.