EventosEventos

imagen evento

IV Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias: Red de Puertos Digitales y Colaborativos

Fecha

8 al 10 de agosto de 2019

Lugar

Puerto España, Trinidad y Tobago

Institución relacionada

CAF-banco de Desarrollo de América Latina

Antecedentes

En cumplimiento del Programa de Trabajo de la Secretaría Permanente para el año 2018, se realizó el III Encuentro Regional de Comunidades Logísticas Portuarias en Lima, Perú, del 16 al 18 de agosto; participaron ejecutivos de la industria, funcionarios ministeriales y agencias públicas, consultores e investigadores de 13 países y 28 sistemas portuarios. El objetivo central de la jornada fue elaborar una agenda regional de facilitación de comercio y transporte, con énfasis en el rol de los nodos portuarios como articuladores de competitividad de los corredores logísticos de integración económica. Este evento se erigió en un lugar de encuentro de alto nivel entre los ministerios de transporte, autoridades portuarias nacionales, comunidades logísticas y cooperación técnica internacional, para que la Red de Puertos D&C y sus miembros pudieran definir su futuro como asociación regional.

Los participantes debatieron sobre el rol de las políticas públicas en el fomento y facilitación de las comunidades logísticas portuarias (Casos de Chile, Perú y Colombia) y sus perspectivas de impacto para la industria. Los principales sistemas portuarios regionales expusieron su visión sobre puertos del futuro en materias de gobernanza, tecnologías comunitarias, sustentabilidad y corredores logísticos de integración. Se presentaron además los resultados de los estudios cualitativos y cuantitativos para medir el nivel de competitividad de la cadena logística portuaria en los principales sistemas portuarios.

Igualmente, tuvo lugar la III Asamblea General de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos de Latinoamérica y el Caribe, donde se acordó la elaboración de una carta abierta a gobiernos denominada “Declaración de Lima”, con el propósito de promover la implementación, en el corto y mediano plazo, de un conjunto de políticas públicas acordes a las necesidades de mayor fluidez, productividad y competitividad en el comercio exterior, con miras al mejoramiento integral y colaborativo al año 2030.

En este IV Encuentro se propondrá la elaboración de una agenda 2030 para la transformación portuaria regional, la cual será impulsada posteriormente junto a una serie de organismos multilaterales que desarrollan cooperación técnica en materia de infraestructura, comercio exterior, logística y transporte. Asimismo, se espera que este evento sea un lugar de encuentro y networking de alto nivel entre los ministerios, autoridades portuarias nacionales, comunidades logísticas, gremios logísticos, académicos y de cooperación técnica internacional, además de conocer proyectos de implementación de soluciones de gestión del cambio en los entornos portuarios.

imagen evento

Objetivos

Elaborar una propuesta de agenda 2030 para la transformación portuaria regional para los principales puertos; Reunir a representantes de las principales comunidades logísticas portuarias miembros de la RED, autoridades nacionales y locales que le darán continuidad a las definiciones estratégicas de mediano y largo plazo con equipos multidisciplinarios según prioridades de competitividad y sustentabilidad; y Presentar los resultados del trabajo colaborativo adelantado por los tres comités técnicos y el Comité Directivo Transitorio.

imagen evento

Agenda

Jueves, 16 de agosto de 2018

Mañana   

9:00-9:30 ACREDITACIÓN DE PARTICIPANTES


9:30-10:00 BLOQUE 1: INSTAURACIÓN – PALABRAS DE BIENVENIDA 

• Edgar Patiño, Presidente Directorio de la socia Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN); 
• Fausto Arroyo, Ejecutivo Principal Dirección de Análisis y Programación Sectorial del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
• Javier Paulinich, Secretario Permanente del Sistema Económicos Latinoamericano y del Caribe (SELA).
• Luis Ascencio, Consultor SELA y Coordinador técnico RED Puertos D&C. Estado de avance de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos y plan de trabajo para el III Encuentro. 

10:00-11:40 BLOQUE 2: POLÍTICAS PÚBLICAS DE INSTITUCIONALIDAD Y DIGITALIZACIÓN PORTUARIA EN LA REGIÓN 

• Romina Morales, Ejecutiva de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile (MTT). Caso Chileno. Estrategia Institucional y Digital para Puertos y Logística.
• Francisco Ruiz, Director de Facilitación de Comercio de MINCETUR. Caso Peruano. Digitalización del Comercio Exterior y Logística Portuaria del Perú.
• Pablo Parra, Subgerente Económico de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI). Caso Colombia. El sector privado y su compromiso con la Estrategia Logística de Colombia.

Panel de Análisis:

Moderador: Mario Chong, Universidad del Pacífico (UP) 
• Pablo Chauvet, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
• Guimara Tuñón, Directora de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá.
• Fausto Arroyo, Ejecutivo Principal de la Dirección de Análisis y Programación Sectorial de CAF-banco de desarrollo de América Latina

11:45 – 12:00 PAUSA CAFÉ

12:00-1:45 BLOQUE 3: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DISRUPTIVA EN PUERTOS EUROPEOS, NORTEAMERICANOS Y DEL ASIA PACÍFICO 

• Adam Maridini, Vicepresidente de Desarrollo de Arquitectura de SAP Tecnologías. Automatización de la cadena de transporte en el Puerto de Hamburgo. Inglés
• Hilda Rodríguez, Advent Intermodal Solutions Inc. Soluciones para operadores de terminales.
• Michael Pal, Principal Logistics Analyst. Fremantle Ports won two awards in June 2018- the Innovation Award and the Excellence in Transport Planning, Supply Chain and Logistics Award. Fremantle Ports - evolving toward an efficient landside supply chain - Truck Control System, Truck Productivity Strategy, Westport and Port Trade Eco-system Project. 

Panel de Análisis: 
Moderador: Patricia Persad, Port of Port of Spain, Trinidad & Tobago (PATT). 
• Dwain Powell, Director de la Autoridad Portuaria de Jamaica.
• Carlos Vera, Empresa Portuaria en Valparaíso, Chile.

1:45–3:00 ALMUERZO

3:00 - 4:45 BLOQUE 4: EL VALOR DE LAS MÉTRICAS, BENCHMARK Y LA MEJORA CONTINUA EN SISTEMAS PORTUARIOS 

• Carlos Martner, Coordinador de Integración del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Sistema de Indicadores del Sistema Portuario Mexicano.
• Gustavo Davis, Regional Manager Crimson Logic. Sistema de Monitoreo de Competitividad Logística-SIMCOL de la Alianza del Pacífico.
• Luis Ascencio, Consultor Internacional del SELA y Coordinador Técnico de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos. Benchmark de Competitividad y Gestión en la Red de Puertos Digitales y Colaborativos.

Panel de Análisis: 
Moderador: Ademar Dutra, Profesor de la Universidad del Sur de Brasil (UNISUL) 
• Néstor Fernández, Administración Nacional Portuaria de Uruguay.
• Enrique Gil, Empresa Portuaria de Quetzal, Guatemala.
• Alexander Micolta, Presidente de la Comunidad Logística del Puerto de Buenaventura, Colombia

4:45 – 5:00 PAUSA CAFÉ

5:00 – 6:30 BLOQUE 5: AVANCES RECIENTES EN COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN DE CADENAS LOGÍSTICAS PORTUARIAS 

• Representante RANSA. Rol de los operadores logísticos en la cadena de servicios de comercio exterior.
• Dwain Powell, Port Authority of Jamaica. Experiencia colaborativa para el rediseño de procesos de negocios: Digitalización de operaciones de Transbordo e Importación en el puerto de Kingston.
• Edgar Patiño, Presidente Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN). Desafíos estratégicos para la Comunidad Logística Portuaria del Callao.

8:30 – 9:30 CENA DE CAMARADERÍA AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL DEL PERÚ EN RESTAURANTE “EL SEÑORÍO DE SULCO” EN MIRAFLORES-LIMA.

Viernes, 17 de agosto de 2018

Mañana   

8:30 – 10:30 BLOQUE 6. PERSPECTIVAS DE DESARROLLO EN ÁREAS PORTUARIAS REGIONALES 

• Ricardo Gonzales, Divisional Manager Operation, Port of Port of Spain, Trinidad & Tobago (PATT). The Expansion of the Panama Canal & its Implications for Port Development in the Caribbean Region. 
• Luis Furtado, Director Presidente SCPar Porto de São Francisco do Sul S.A., Estado de Santa Catarina. Complexo Portuário de São Francisco do Sul.
• Rodrigo Monsalve, Gerente General de la Empresa Portuaria Talcahuano, Chile. El sistema portuario del Bio-Bio como plataforma logística para el comercio exterior de la macro región centro-sur de Chile.
• Guimara Tuñón, Directora de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá. The Caribbean ports after the opening of the new locks of the Panama Canal.

10:30 – 10:45 PAUSA CAFÉ

10:45 – 12:45 BLOQUE 7: ÁMBITOS DE TRABAJO COLABORATIVO EN COMUNIDADES LOGÍSTICAS PORTUARIAS 

• Walter Ellio Lamsick, Autoridad Portuaria de Limón Moin - JAPDEVA, Costa Rica. Port Collaboration: Una herramienta innovadora para abordar iniciativas multi-steakholder en ambientes portuarios.
• Elliot Wood, Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de 1-Stop Connections.  Structuring of Landside logistic coordination projects.
• Ersnest Ashley Taylor, General Manager PLIPDECO. Point Lisas, Trinidad & Tobago. Servicios Logísticos de Valor Agregado en Clúster Portuario-Industrial (Inglés)
• Álvaro Arroyo, Gerente General de Complejo Portuario Mejillones- Antofagasta-Chile. Proyectos de apoyo logístico al negocio portuario en la Bahía de Mejillones.
• Giomar González, BASC Panamá. La certificación BASC para potenciar la seguridad en el entorno de las comunidades logísticas portuarias.

12:45–2:30 ALMUERZO

2:30 – 3:30 BLOQUE A: ASAMBLEA MIEMBROS DE LA RED 

Estado de la gobernanza de la Red y desafíos para los próximos años 
• Luis Ascencio, Consultor Internacional del SELA y Coordinador Técnico de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos.
• Representante de CAF-banco de desarrollo de América Latina.
• Representante del Comité Directivo de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos 

Foro abierto con representantes portuarios, académicos y gobiernos

3:30 – 5:00 BLOQUE B: ELABORACIÓN DE CARTA ABIERTA A LOS GOBIERNOS DE LA REGIÓN

Mesas de trabajo:
• Modernización Institucional.
• Modernización Digital.
• Modernización de Innovación
• Declaración de Lima para promover un mayor compromiso de las Políticas Públicas para la modernización institucional y digital de los sistemas portuarios de la región.

5:00 – 5:15 CLAUSURA DEL EVENTO. AGRADECIMIENTOS Y ANUNCIOS FINALES

Sábado, 18 de agosto de 2018 

9:00 – 12:00  VISITAS TÉCNICAS A TERMINALES PORTUARIAS DEL CALLAO

• Visitas técnicas a las instalaciones del Puerto del Callao.

Compartir:

Volver a la lista
red puertos

Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.