EventosEventos

imagen evento

Segundo Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias

Fecha

27 al 29 de julio de 2017

Lugar

Cartagena, Colombia

Intitución relacionada

CAF-banco de Desarrollo de América Latina

Antecedentes

En el año 2013, la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) propuso adelantar el “Programa para la Creación de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puertos Digitales y Colaborativos: hacia el fortalecimiento de comunidades logístico-portuarias, estándares de servicio e innovación tecnológica para un comercio exterior globalizado, logísticamente competitivo y sustentable”. De esa manera, el SELA daba continuidad a su compromiso de apoyar a sus Estados Miembros en los esfuerzos e iniciativas orientadas a avanzar en la facilitación del comercio y el transporte, en este caso específico con el objetivo de proponer a la región un nuevo sistema de colaboración interinstitucional y cooperación técnica especializada, dirigida a fomentar el fortalecimiento de políticas públicas para el sector portuario nacional y promover la implementación de recomendaciones técnicas a nivel local, en cada sistema portuario, buscando incrementar la competitividad y sustentabilidad de la cadena logística portuaria. El Programa Red Puertos D&C que, desde su inicio ha contado con el apoyo técnico y financiero de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, mediante la suscripción de tres Convenios de Cooperación Técnica No-reembolsables, ha emprendido en sus dos primeras fases, entre 2014 y 2016, la tarea de fortalecer diversos aspectos de competitividad logística, desde lo institucional como son las comunidades logístico-portuarias, la asociatividad público-privada regional en torno a la logística y planes nacionales de logística; desde lo operacional, con mejores prácticas para la sincronización de operaciones buque-puerto-medios terrestres y desde lo tecnológico con sistemas de información colaborativa como Ventanillas Únicas Portuarias (VUP), sistemas de coordinación logística y módulos logísticos en interoperación con las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE). Estas actividades han estado orientadas a instrumentar la implementación de medidas y herramientas propuestas por el “Modelo de Referencia para la Competitividad de la Cadena Logístico-Portuaria”, el cual actúa como hilo conductor y principal instrumento técnico de cohesión para las partes involucradas en la Red.

A la fecha, se encuentran vinculados al Programa los sistemas portuarios de Manzanillo, Veracruz y Altamira, en México; Buenaventura y Cartagena, en Colombia; Callao y Paita, en Perú; San Antonio y Valparaíso, en Chile; Balboa y Colón, en Panamá; Puerto España, en Trinidad y Tobago; Puerto Limón, en Costa Rica; Guayaquil, en Ecuador y Montevideo, en Uruguay. En la Fase III, que se ejecutará hasta mediados del 2018, se espera vincular los puertos de Lázaro Cárdenas, en México; Kingston, en Jamaica; Lisas, en Trinidad y Tobago; Barranquilla, en Colombia; Buenos Aires, en Argentina y Santa Catarina, en Brasil, con lo cual estaremos trabajando con 12 países y 21 sistemas portuarios de la región latinoamericana y caribeña. Como parte del desarrollo del Programa, en julio de 2016 se llevó a cabo el PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE COMUNIDADES LOGÍSTICAS PORTUARIAS, realizado en Ciudad de Panamá, el cual contó con la presencia de 15 sistemas portuarios que colaboran con el Programa y más de 50 invitados de la región.

La Fase III del Programa (2017 – 2018) plantea como objetivo consolidar y ampliar el Programa Regional para la Creación de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos, iniciado en 2014 y continuado en 2015-2016, de manera que se avance en el logro del objetivo último de creación efectiva de la RED y se puedan replicar las recomendaciones para facilitar y fomentar proyectos de innovación colaborativa en países, comunidades portuarias y corredores logísticos portuarios latinoamericanos y caribeños.

De esta manera, con el II ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE COMUNIDADES LOGÍSTICAS PORTUARIAS, contemplado en el Programa de Trabajo del SELA para el año 2017, este organismo, con la cooperación de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, da un paso de avanzada hacia la concreción de la Red de Puertos D&C de América Latina y el Caribe y responde a los planteamientos de los participantes del Primer Encuentro.

imagen evento

Objetivos

1. Desarrollar ponencias y mesas de discusión en torno a bloques temáticos que abordan opiniones, experiencias y tendencias en Estrategia y Gobernanza, integración de procesos en la cadena logística portuaria, Benchmark e Indicadores, gestión del cambio y TIC comunitarias. 
2. Conocer el estado de arte de soluciones y servicios TIC implementados en sistemas portuarios de referencia mundial, junto con lecciones aprendidas y recomendaciones para Latinoamérica y el Caribe. 
3. Presentar a los vinculados con el Programa Red Puertos D&C la Estructura Organizacional Transitoria y el plan de trabajo propuesto en el marco de la Fase III del Programa Red Puertos D&C. Así mismo, trabajar un taller colaborativo sobre definiciones estratégicas (misión y visión) y priorización del plan de acción para la etapa de transición de la Red. 
4. Visitar instalaciones portuarias y logísticas de nuestros colaboradores en Cartagena, para conocer sus avances y desafíos de cara al nuevo escenario de tráfico de carga en el Caribe y comercio exterior Colombiano. 

imagen evento

Agenda

Jueves, 27 de julio de 2017

Mañana

8:00-9:00 ACREDITACIÓN Y REGISTRO

9:00-9:20 ACTO DE INSTALACIÓN
  Palabras:  
• Gloria Cañas Arias, Asesora Internacional, Secretaría Permanente. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
• Fausto Arroyo, Ejecutivo Principal, Dirección de Análisis y Programación Sectorial. CAF-Banco de Desarrollo de América Latina
• Judith Porto. Director FITAC Cartagena. 

09:20 – 09:30 Metodología de Trabajo / Esquema organizacional para la RED. Etapa de transición. Luis Ascencio Carreño, consultor SELA y Coordinador Técnico de la RED de Puertos Digitales y Colaborativos (PD&C)

09:30-11:00 BLOQUE 1. SISTEMA PORTUARIO COLOMBIANO MAS COLABORATIVO Y DIGITAL

• Desarrollo Portuario en América Latina y Caribe con Horizonte 2040. CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Fausto Arroyo.
• Cartagena y su estrategia de posicionamiento global y local: experiencias de la SPRC. Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, 

Roberto Martínez.
• Logística del comercio exterior con énfasis en logística portuaria. Alan Duque.
• Buenaventura, conexión Asia Pacífico: perspectivas e importancia para Colombia y Buenaventura. Walter Tenorio. 

MESA DISCUSIÓN BLOQUE 1: Expositores. CHAIR: Capitán Ernesto Cajiao (Universidad de San Buenaventura-Cali)

11:00 – 11:25 COFFEE BREAK

11:25 - 13:00  BLOQUE 2: ESTRATEGIA Y GOBERNANZA 

• Importancia de los acuerdos intergubernamentales para el desarrollo de la Ventanilla única Marítima de Panamá (VUMPA). Autoridad Marítima de Panamá. Meredith Pinedo. Panamá.
• Colaboración terminal marítimo-usuarios logísticos. Manzanillo International Terminal. Larissa Barrios. Panamá.
• Gremial logística y su rol en gobernanzas portuarias. FITAC-Cartagena. Judith Porto. Colombia.
• Comunidad Logística Puerto de San Antonio: Modelo de sustentabilidad y asociatividad. Jorge Leyton. Chile.

MESA DISCUSION BLOQUE 2: Expositores. CHAIR. Diego Fernando Aguilar. Fundación GIDS-Buenaventura  
Buenaventura: Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso. Diego F. Aguilar.

13:00–14:00 ALMUERZO: AUSPICIA - CRIMSON LOGIC

Tarde

14:00 – 16:00 BLOQUE 3. INTEGRACIÓN OPERACIONAL CADENA LOGÍSTICA PORTUARIA 

• Integración de procesos en el Puerto de Montevideo. Administración Nacional de Puertos del Uruguay. José Ferrara. Uruguay
• Desafíos de productividad nuevo Puerto de Contenedores de Moin. Administración Portuaria Limón-Moin. José Antonio Aponte. Costa Rica
• Sistema portuario del Estado de Santa Catarina. Autoridad Puerto de Imbituba. Pablo de Almeida Da Fonseca. Brasil.
• Desafíos operacionales en puertos del pacífico de Guatemala. Autoridad portuaria de Quetzal. Jose Enrique Gil. Guatemala.
• Desafíos de los puertos mexicanos y de las oficinas de servicios a la Marina Mercante. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México. Angel Cortés. México

DISCUSION BLOQUE 3: Expositores. CHAIR. Rosa González. Universidad de los Andes-Chile.

16:00 – 16:15 CAFÉ

16:15 – 18:00  BLOQUE 4. BENCHMARK E INDICADORES PARA LA GESTIÓN

• Estrategias e Institucionalización de la logística en el Estado, experiencia regional y mundial. CEPAL. Octavio Doerr.
• Medición Regional Competitividad y Gestión de la Cadena logística portuaria. SELA. Luis Ascencio.
• Puerto Valparaíso: Modelo logístico y niveles de servicios para el transporte carretero. Empresa portuaria Valparaíso. Carlos Vera. Chile
• Point Lisas Industrial Port Development (PLIPDECO). Ernest Ashley Taylor. Trinidad & Tobago. 
• Experiencias del operador económico autorizado en los servicios logísticos. World BASC Organization. Giomar González. Panamá

MESA DISCUSION BLOQUE 4: Expositores. CHAIR. Luisa Spaggiani. Universidad Politécnica Gran Colombiano. 

Viernes 28 de julio de 2017 

Mañana

09:00-11:00  BLOQUE 5: SERVICIOS TECNOLÓGICOS EN COMUNIDADES PORTUARIAS 

• Puntos de Integración entre National Single Windows y Port Community Systems. CrimsonLogic Panamá. Gustavo Davis.
• Sistema portuario australiano e impacto operacional de los Vehicle Booking System. 1-STOP Australia. Elliott Wood.
• Desafíos de los Port Management Systems. IDOM Colombia. Agustín Martinez.

MESA DISCUSION BLOQUE 4: Expositores. CHAIR. Sr. Giner Alor. Tecnológico de Orizaba-México 

11:00 – 11:20 COFFEE BREAK

11:20-12:45  BLOQUE 6: GESTIÓN DE CAMBIO Y TIC COMUNITARIAS 

• Experiencia de la Plataforma e-PuertoBue del Puerto de Buenos Aires. Administración General de Puertos. Sergio Gorgone. Argentina.
• An analysis of the Port Community System implementation in Jamaica
• Autoridad portuaria de Jamaica. Dwain Powell. Jamaica.
• Diagnóstico y prospectiva de un Port Community System para el Puerto del Callao. Autoridad Portuaria Nacional del Perú. Ricardo Guimaray. Perú
• Mejoramiento de procesos operativos en terminales de contenedores a través de modelos de optimización, simulación y minería de datos. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Julio Mar. México

MESA DISCUSION BLOQUE 6: CHAIR: Daniel Álvarez Universidad Nacional San Martín-Argentina 

12:45-14:00  ALMUERZO

Tarde  

14:00-18:00 BLOQUE 7. PLAN ESTRATÉGICO RED PUERTOS DIGITALES Y COLABORATIVOS

14:00 – 15:00  Presentación de la estructura organizacional de la RED etapa transición

• Presentación del Comité Directivo
• Presidencia pro-témpore RED PD&C. Autoridad Portuaria Nacional del Perú. (Ricardo Guimaray)
• Presentación de los Comités técnicos y planes de trabajo:
• Plan de Trabajo del Comité de Políticas Públicas Portuarias / Propuesta de políticas públicas portuarias para el SELA. SCT-Gobierno de México. (Ángel Cortés)
• Plan de Trabajo del Comité Científico y de Innovación. UANDES-CHILE. (Rosa González)
• Plan de Trabajo del Comité Gobernanza y Competitividad Portuaria. COLSA-CHILE. (Jorge Leyton)
• Lineamientos generales del Grupo Experto de la RED. OPLTDA. (Sabah Zrari)
• Comentarios y recomendaciones desde la audiencia. 

15:00 – 15:20 COFFEE BREAK

15: 20 – 17:00 TALLER GRUPAL PARA ELABORAR LA MISION, VISIÓN Y ESTRATEGIA de la RED de Puertos Digitales y Colaborativos

• Resultados priorización temáticas estratégicas para la RED
• Objetivos estratégicos, visión y misión de la RED PD&C
• Priorización de líneas estratégicas para la RED

BRINDIS Y FOTOGRAFÍA GRUPAL

Sábado 29 de julio de 2017

Mañana  

VISITA TÉCNICA A INSTALACIONES EN ZONA LOGÍSTICA Y PORTUARIA DE CARTAGENA

09:00-13:00 Visita técnica a las instalaciones portuarias y logísticas de Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (Manga), CONTECAR (Mamonal) y COMPAS (El Bosque)

imagen evento

Informe Final

Informe final del II Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias Cartagena de Indias, Colombia 27 al 29 de julio de 2017, SP/ IIELACCLP/IF-17

http://www.sela.org/media/3205146/sp-iielacclp-if-pdc.pdf

imagen evento

Presentaciones

Cañas Arias, Gloria. Palabras inaugurales.
http://www.sela.org/media/3211880/sp-serlcclp-di-n-1-17-palabras-de-gloria-canas.pdf

Ascencio, Luis. Metodología de Trabajo II Encuentro. 
http://www.sela.org/media/3211881/luis-metodologia.pdf

Arroyo, Fausto. Desarrollo Portuario en América Latina y Caribe con Horizonte 2040
http://www.sela.org/media/3211883/blque-1-4-fausto-bases-de-las-cplog.pdf

Duque, Alan. Logística del comercio exterior con énfasis en logística portuaria
http://www.sela.org/media/3211884/bloque-1-3-alan-duque_logistica-del-comercio-internacional-2017.pdf

Tenorio, Walter. Buenaventura, conexión Asia Pacífico: perspectivas e importancia para Colombia y Buenaventura
http://www.sela.org/media/3211885/bloque-1-4-buenaventura-conexion-asia-pacifico.pdf

Pinedo, Meredith. Importancia de los acuerdos intergubernamentales para el desarrollo de la Ventanilla única Marítima de Panamá (VUMPA)
http://www.sela.org/media/3211886/bloque-2-1-comunidades-portuaria-s-cartagena-vumpa.pdf

Barrios, Larissa. Colaboración terminal marítimo-usuarios logísticos. Manzanillo International Terminal
http://www.sela.org/media/3211887/colaboracion-terminal-maritimo-usuarios-logisticos.pdf

Porto, Judith. Comunidad Logística Puerto de San Antonio: Modelo de sustentabilidad y asociatividad
http://www.sela.org/media/3211888/bloque-2-3-gobernanza.pdf

Aguilar, Diego F. Buenaventura: Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso
http://www.sela.org/media/3211889/presentacion-clpb-cartagena-2-lc.pdf

Ferrara, José. Integración de procesos en el Puerto de Montevideo
http://www.sela.org/media/3211890/bloque-3-1-presentaci%C3%B3n-final-sela-2017.pdf

Aponte, José Antonio. Desafíos de productividad nuevo Puerto de Contenedores de Moin
http://www.sela.org/media/3211891/jose-aponte-27-07-17.pdf

Da Fonseca, Pablo de Almeida. Sistema portuario del Estado de Santa Catarina. Autoridad Puerto de Imbituba
http://www.sela.org/media/3211892/bloque-3-3-pablo-2707.pdf

Apont, José Antonio. Desafíos de productividad nuevo Puerto de Contenedores de Moin
http://www.sela.org/media/3211891/jose-aponte-27-07-17.pdf

Gil, José Enrique. Desafíos operacionales en puertos del pacífico de Guatemala
http://www.sela.org/media/3211893/bloque-3-4-guatemala-gerencia-de-operaciones_-express-jun-2017.pdf

Cortés, Angel. Desafíos de los puertos mexicanos y de las oficinas de servicios a la Marina Mercante
http://www.sela.org/media/3211894/bloque-3-5-anglel-colombia-27julio-2017_vf.pdf

Doerr, Octavio. Estrategias e Institucionalización de la logística en el Estado, experiencia regional y mundial 
http://www.sela.org/media/3211895/bloque-4-1octavio_doerr_cepal_redpuertos.pdf

Ascencio, Luis. Medición Regional Competitividad y Gestión de la Cadena Logística portuaria
http://www.sela.org/media/3211896/bloque-4-2-clp_medicion-competitividad_julio2017.pdf

Vera, Carlos. Puerto Valparaíso: Modelo logístico y niveles de servicios para el transporte carretero
http://www.sela.org/media/3211897/bloque-4-3-cvi-colombia.pdf

Ashley Taylor, Ernest. Point Lisas Industrial Port Development (PLIPDECO)
http://www.sela.org/media/3211898/bloque-4-4-tt-cartagena.pdf

González, Giomar. Experiencias del operador económico autorizado en los servicios logísticos
http://www.sela.org/media/3211899/bloque-4-5-operador-economico-autorizado-en-america-final-002.pdf

Davis, Gustavo. Puntos de Integración entre National Single Windows y Port Community Systems
http://www.sela.org/media/3211900/bloque-1-1-nsw-vs-pcs.pdf

Wood, Elliott. Sistema portuario australiano e impacto operacional de los Vehicle Booking System
http://www.sela.org/media/3211901/bloque-1-2-1stop.pdf

Martínez, Agustín. Desafíos de los Port Management Systems
http://www.sela.org/media/3211902/bloue-1-3-idom_pms.pdf

Gorgone, Sergio. Experiencia de la Plataforma e-PuertoBue del Puerto de Buenos Aires
http://www.sela.org/media/3211903/puerto-buenos-aires-e-puertobue.pdf

Powell, Dwain. An analysis of the Port Community System implementation in Jamaica
http://www.sela.org/media/3211904/bloque-2-2-jamaica-pcs.pdf

Guimaray Hernández, Ricardo. Diagnóstico y prospectiva de un Port Community System para el Puerto del Callao
http://www.sela.org/media/3211905/bloque-2-3-expo-cartagena.pdf

Mar, Julio. Mejoramiento de procesos operativos en terminales de contenedores a través de modelos de optimización, simulación y minería de datos
http://www.sela.org/media/3211906/bloque-2-4-logistica-portuaria-sela2.pdf

Cortés, Angel. Plan de Trabajo del Comité de Políticas Públicas Portuarias / Propuesta de políticas públicas portuarias para el SELA
http://www.sela.org/media/3211908/propuesta-de-politicas-publicas-portuarias-para-el-sela.pdf

González, Rosa. Plan de Trabajo del Comité Científico y de Innovación
http://www.sela.org/media/3211909/comite-de-investigacion-e-innovacion.pdf

Leyton, Jorge. Plan de Trabajo del Comité Gobernanza y Competitividad Portuaria
http://www.sela.org/media/3211910/comite-de-gobernanza.pdf

Zrari, Sabah. Lineamientos generales del Grupo Experto de la RED
http://www.sela.org/media/3211911/grupo-experto-lineamientos.pdf

Taller grupal para elaborar la misión, visión y estrategia de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos. Objetivos estratégicos, visión y misión de la RED PD&C
http://www.sela.org/media/3211912/objetivos-estrategicos-mision-y-vision-de-la-red-pdc.pdf
 

Compartir:

Volver a la lista
red puertos

Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.