La Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) certificó en Iquique a una nueva promoción de aduaneros y aduaneras capacitados en la operación de camiones escáner. Los fiscalizadores accedieron a la calificación luego de un extenso programa de instrucción. Los camiones escáner son unidades móviles que poseen tecnología para la revisión de cargas y estructuras en forma no invasiva. Para ello utilizan radiaciones ionizantes o Rayos X mediante un acelerador de partículas. Debido a ello, toda su operación está bajo la tutela de la Cchen.
Los nuevos operadores tuvieron que someterse a exámenes médicos y pruebas teóricas y prácticas. La instrucción consideró un entrenamiento de 40 horas a cargo de profesionales de la Unidad de Operaciones de Aduanas y exámenes finales a cargo de las oficiales inspectoras de la Cchen, Jessica Ribbeck y Carolina Torres.
A los nuevos operadores de Iquique se sumaron otros fiscalizadores aduaneros de Arica y Antofagasta, quienes también participaron de la instrucción.
Actualmente la Aduana de Iquique posee dos camiones escáner en uso y se están configurando otros dos mediante el aporte del Ministerio del Interior. Asimismo, el Gobierno Regional comprometió la adquisición de otros dos equipos.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.