Wilson Sons, el mayor operador de logística marítima y portuaria del mercado brasileño, registró en octubre un crecimiento en sus terminales de contenedores. Tecon Rio Grande (RS) y Tecon Salvador (BA), capaces de operar algunos de los mayores buques del mundo, mostraron un aumento del 26,5% en volúmenes agregados el mes pasado, en relación al mismo período del año pasado.
Los resultados fueron impulsados principalmente por mayores volúmenes de transbordo, además del alza de las exportaciones, importaciones, cabotaje y navegación interior. En total se movilizaron 103 mil TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). En los diez meses del año, el volumen manipulado ya alcanzó los 871 mil TEU, un crecimiento del 14%.
En la terminal de Rio Grande do Sul, que atiende las principales líneas marítimas que conectan Brasil y el Sur con mercados internacionales, el mayor destaque fueron las operaciones de transbordo y remoción, que crecieron el 131% en octubre. El transbordo consiste en conectar dos líneas navieras, transferir contenedores entre barcos y conectar carga a diferentes regiones del mundo. En el mes se movilizaron 13,4 mil TEU, debido principalmente al aumento del transbordo de carga hacia/desde el mercado del Norte de Europa. Tecon Río Grande registró un récord histórico en navegación interior con un aumento del 43,1%, impulsado por mayores volúmenes de madera y resinas.
La terminal más automatizada del país, Tecon Rio Grande, también registró un crecimiento significativo en las exportaciones. El aumento fue del 34%, con mayores volúmenes de resinas y madera. Las importaciones, por su parte, subieron 25%, con mayores volúmenes de resinas, productos químicos y partes y piezas. Como resultado, los volúmenes totales de Tecon Rio Grande se dispararon 37%, en comparación con el mismo período de 2022, totalizando 63 mil TEU.
Tecon Salvador, que conecta las regiones Norte y Nordeste con el comercio mundial, también tuvo un buen desempeño, moviendo un récord de 40 mil TEU en el mes. Los volúmenes totales se incrementaron 13%, debido principalmente al aumento de los flujos de transbordo y remoción, importación y exportación.
El transbordo y remoción crecieron 31% en la terminal bahiana, con aumento de cargas provenientes de Marruecos, India y Arabia Saudita, así como de los volúmenes destinados al Puerto de Pecém (CE). Las exportaciones aumentaron un 8%, con mayores volúmenes de frutas, algodón y celulosa, mientras que las importaciones se incrementaron 18%, impulsadas por paneles solares, productos electrónicos y químicos.
“Estamos registrando un crecimiento sólido en nuestras terminales, lo que refleja nuestro compromiso con la mejora continua en nuestra excelencia operativa. Nuestra vocación es servir a nuestros clientes siempre en busca de un desarrollo sustentable a largo plazo, orientado a crear valor para todos los stakeholders”, afirmó el CEO de Wilson Sons, Fernando Salek.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.