El Canal de Suez de Egipto ofrecerá un descuento del 15% durante los próximos tres meses en las tarifas de tránsito para portacontenedores de aproximadamente 13.500 TEU o más en términos de capacidad, para alentar el comercio de regreso, con titulares recientes que sugieren que la crisis del transporte marítimo del Mar Rojo está llegando a su fin.
Tal como publica Splash, la Autoridad del Canal de Suez dijo que la oferta fue en «respuesta a las solicitudes de los propietarios y operadores de portacontenedores, y a la luz de los recientes desarrollos positivos en la situación de seguridad en el Mar Rojo y el Estrecho de Bab al-Mandab». Los ingresos de los tránsitos del Canal de Suez se han reducido a más de la mitad en el último año, ya que una gran parte de la flota mercante mundial, encabezada por portacontenedores, evitó la zona, ya que los hutíes de Yemen, en apoyo de la guerra de Hamas con Israel, han estado atacando la marina mercante.
Donald Trump, el presidente estadounidense, afirmó la semana pasada que después de más de 17 meses, la crisis del transporte marítimo en el Mar Rojo está llegando a su fin. En declaraciones en la Casa Blanca, Trump dijo que los hutíes de Yemen acordaron detener sus ataques contra el transporte marítimo y que Washington, a su vez, dejará de llevar a cabo ataques contra los rebeldes respaldados por Irán.
Las afirmaciones de Trump han sido respaldadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, quien ha estado negociando entre las dos partes. Sin embargo, desde entonces, los hutíes han seguido disparando misiles hacia Israel, lo que ha provocado una respuesta militar de Tel Aviv.
La mayoría de los transatlánticos encuestados en los últimos resultados trimestrales han insistido en que aún es demasiado pronto para reanudar los tránsitos en el Mar Rojo. El presidente ejecutivo de Maersk, Vincent Clerc, dijo la semana pasada que sería «irresponsable» reanudar los tránsitos en el Mar Rojo sobre la base de un acuerdo de alto el fuego poco claro, advirtiendo que la región sigue siendo demasiado volátil para un retorno seguro.
En declaraciones a Splash, Lars Jensen, director de Vespucci Maritime, una empresa asesora de transporte de contenedores, dijo: «No creo que un descuento del 15% tenga un impacto significativo en la decisión de transitar o no por el Mar Rojo en las circunstancias actuales. Esa decisión se basará en una evaluación de riesgos».
«Dado el rápido cambio del flujo de noticias en el clima actual, no esperamos una prisa por volver a los tránsitos normales del Mar Rojo dados los riesgos«, argumentaron los analistas de transporte marítimo del banco de inversión Jefferies en una nota a los clientes la semana pasada, señalando cómo la industria del transporte de contenedores sigue siendo la más expuesta a un cambio en los fundamentos del mercado si los tránsitos del Mar Rojo se reanudan normalmente.
Jefferies estima que el efecto de los desvíos ha reducido la capacidad en un 11-12% y es efectivamente la diferencia entre un mercado saludable y uno con un poder de fijación de precios limitado para los transportistas marítimos.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.