Los costos de operación de los buques se mantuvieron bajo control durante el período 2021-2023, con los armadores aprovechando el crecimiento del transporte marítimo de contenedores y los ingresos de los buques para extender la vida útil de estos últimos. Sin embargo, un informe reciente publicado por Drewry, advierte que se espera un aumento constante en este ítem en el período de 2024-2028.
Según el informe, si bien una parte considerable de la inflación de los costos de operación de los buques en 2021-22 estuvo impulsada por los lubricantes y los seguros, esta tendencia se ha ralentizado desde entonces. Se prevé que categorías técnicas como provisiones y repuestos contribuyan significativamente a su aumento de los costos en los próximos años.
Distintas condiciones
Los armadores que operan a gran escala podrán negociar precios más favorables y protegerse mejor contra las presiones inflacionarias en las cadenas de suministro. Por otro lado, los más pequeños, que tienen menor capacidad de negociación, estarán más expuestos a los aumentos en tiendas y de repuestos. Además, se anticipa que la inflación de los costos variará significativamente por regiones, a menudo en relación con las fluctuaciones en las tasas de cambio de moneda.
A pesar de la presencia del riesgo de desaceleración económica a nivel mundial, el informe señala que es poco probable que se produzcan tendencias deflacionarias en los precios del sector, a menos que se produzca una fuerte recesión económica global. Por otro lado, se destaca que un nuevo incremento de los precios representa un riesgo importante en los próximos años para todos los costos técnicos de operación, incluyendo los relacionados con almacenamiento y repuestos.
Por MundoMaritimo
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.