Ampliación de informe, cambios en el marco regulatorio, seguridad jurídica e incentivo a la competitividad de los puertos fueron propuestas presentadas durante una reunión de la Coalición Empresarial Portuaria, integrada por seis entidades representativas del sector en Brasil, y el Presidente de la República, Jair Bolsonaro.
Los dirigentes gremiales presentaron, entre otras demandas, la solicitud de prórroga del Régimen Tributario de Incentivo a la Modernización y Expansión de la Estructura Portuaria durante otros cinco años o hasta que se implemente una Reforma Tributaria, además de mostrar el panorama de la actividad, con los resultados positivos de 2020 y el crecimiento de las inversiones en los últimos años.
El CEO de ATP (Asociación de Puertos Privados), Murillo Barbosa, destacó que uno de los objetivos del encuentro era mostrar a Planalto la importante contribución que el sector portuario hizo a la economía brasileña en 2020, a pesar del impacto de la crisis por la pandemia de Covid-19.
“El movimiento de carga en el sector portuario brasileño creció 4,2% en 2020. La cartera de inversiones, solo en el sector privado, alcanzó R $ 43,7 mil millones en nuevas terminales y ampliaciones. Los puertos no se detuvieron durante la crisis y reforzaron su posición como vectores de la recuperación económica, garantizando el superávit de la balanza comercial del país. Todo ello, en el año en que el PIB brasileño cayó un 4,1%. El sector portuario necesita estímulo, no desánimo. Así, podrá aportar aún más”, recalcó Barbosa.
El presidente de ATP explicó que la extensión del régimen aduanero especial creado para incentivar las inversiones en los puertos brasileños brindará más capacidad y mayor productividad en el movimiento de productos brasileños frente al comercio internacional, además de ser determinante en la generación de empleo en el país.
La Coalición está formada por Abratec (Asociación Brasileña de Terminales de Contenedores), ABTL (Asociación Brasileña de Terminales de Líquidos), ABTP (Asociación Brasileña de Terminales Portuarias), ABTRA (Asociación Brasileña de Terminales y Recintos Aduaneros), ATP (Asociación de Terminales Puertos Privados ) y Fenop (Federación Nacional de Operaciones Portuarias).
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.