Ante la congestión crónica en los puertos de la costa oeste de EE. UU., las líneas navieras japonesas han desviado más carga con destino a Estados Unidos a través de México, a pesar de que el coste se puede triplicar.
Nippon Express ha tomado esta ruta desde agosto, enviando barcos a México y transfiriendo carga a camiones desde allí para el transporte terrestre a estados de EE. UU. como Ohio y Tennessee, según Nikkei Asia.
La escasez de trabajadores portuarios y camioneros inducida por la pandemia ha dejado a los puertos de la costa oeste de EE. UU. luchando para hacer frente a los crecientes volúmenes de envíos de bienes industriales y de consumo desde Asia. El Puerto de Los Ángeles reportó su enero más ocupado registrado.
México ha surgido como un camino alternativo para las cargas provenientes de Asia. Nippon Express envió 40 unidades equivalentes a veinte pies de esta manera de noviembre a enero, el doble del total de los tres meses anteriores. El envío al Medio Oeste de esta manera toma al menos 35 días más o menos. “Pasar por la costa oeste de EE. UU. tomó alrededor de 25 días antes del coronavirus, pero ahora son alrededor de 60”, dijo un representante de Nippon Express. “El desvío es más rápido”.
Las partes de los autos se envían a lo largo de esta ruta alternativa a medida que los fabricantes de automóviles aumentan nuevamente la producción, luchando por obtener componentes después de la escasez de chips.
El envío a través de México puede ser tres veces más costoso que pasar por los puertos de la costa oeste, pero muchas empresas parecen haber priorizado el tiempo de entrega sobre el costo. Los electrodomésticos también van por este camino.
El volumen de envío de contenedores entre Asia y América Latina aumentó un 33% a fines de 2021 en comparación con el año anterior, aumentando más rápido que el aumento del 16% para el transporte de carga entre Asia y América del Norte, dijo el transportista japonés Nippon Yusen.
Dado que los contratos de los trabajadores portuarios de la Costa Oeste expiran este verano, la industria naviera teme una posible repetición de los meses de retrasos que acompañaron a la ronda anterior de negociaciones en 2014.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.