La empresa Compass Gás e Energia, perteneciente al grupo Cosan, anunció el martes el inicio de la construcción de la Terminal de Regasificación de São Paulo (TRSP), ubicada en el Puerto de Santos, con inversiones estimadas en alrededor de 700 millones de reales y en un período de Construcción de 20 meses aproximadamente.
Según un hecho relevante publicado por la compañía, el activo tendrá una capacidad nominal de regasificación de 14 millones de metros cúbicos por día y una capacidad de almacenamiento de 173.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) informa Terra Brasil.
La terminal operará en un modelo chárter para la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU), una embarcación especializada en regasificación de GNL, agregó Compass.
«La empresa cree que la implementación del TRSP será una palanca importante para el desarrollo del mercado de gas natural libre, promoviendo una mayor competencia a través de un nuevo suministro de gas natural en el territorio nacional», concluyeron.
Entre los cambios que el Ministerio de Infraestructura busca implementar en el Puerto de Santos, en la costa de São Paulo, está la construcción de una terminal exclusiva para fertilizantes. La idea, defendida por el gobierno en busca de modernización con miras a la futura privatización del sitio, ha enfrentado la oposición de ambientalistas, sindicalistas y parte de la comunidad informa Metropoles.
La resistencia se basa en el comportamiento químico de los materiales parcialmente inflamables. Los administradores del sitio, sin embargo, niegan el mayor riesgo de explosión y dicen que la operación es segura.
El Puerto de Santos ya opera en la recepción de carga de fertilizantes, pero el plan para construir una terminal exclusiva apunta a atraer mayor movimiento.
Crítico para el proceso de privatización de la terminal marítima más grande del país, el Sindicato de Trabajadores Terrestres en Transporte Fluvial y Operadores Portuarios del Estado de São Paulo (Settaport) logró una victoria contra el gobierno en la disputa, en mayo de este año, cuando el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) decidió, por 5 votos contra 3, prorrogar el contrato de una empresa de contenedores que opera donde se prevé ofertar por la terminal de fertilizantes.
Se trata de la empresa Marimex, que obtuvo el derecho a permanecer en el sitio hasta la sustitución del operador ferroviario del puerto, previsto para 2025. La Autoridad Portuaria de Santos apela la decisión y afirma que podría causar pérdidas entre 820,5 millones de reales y 5,85 mil millones de reales por año.
El presidente de Settaport y concejal en Santos, Francisco Nogueira (PT) dice que la victoria en TCU estuvo motivada por el riesgo de despidos durante la pandemia y que no resuelve el problema. “Nuestro objetivo es que el gobierno comprenda el riesgo y renuncie a colocar esta terminal en una zona urbana. Llévelo a una zona donde nadie viva a su alrededor” dice.
La Autoridad Portuaria de Santos defiende que la construcción de la terminal de fertilizantes no traerá mayores riesgos para la región. “Ya hay cargamento de minerales a granel (fertilizantes, sal y otros) en la región de Outeirinhos, en la margen derecha del Puerto de Santos. En consecuencia, no hay innovación con finalidad operativa, sino una mejor organización de las instalaciones para que haya un uso racional de los espacios, permitiendo inversiones en tecnologías y una mayor eficiencia en las operaciones portuarias”, informó la agencia, en una nota.
El Ministerio de Infraestructura también se expresó para evitar riesgos. «Los organismos ambientales, el Cuerpo de Bomberos y la Agencia Nacional de Transporte por Vías Navegables (Antaq) inspeccionan periódicamente todas las condiciones de seguridad en el almacenamiento y manejo de carga en los puertos brasileños, que siguen estrictas normas y estándares de seguridad aplicables al manejo de fertilizantes», dice en una nota enviada al informe.
“Destacamos que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) presentó en abril las conclusiones de la Operación Relíqua, que inspeccionó cargas peligrosas en el Puerto de Santos y en el polo industrial de Cubatão durante aproximadamente tres semanas, cuando más de Se inspeccionaron 50 empresas. Según Ibama, la operación de carga peligrosa en el Puerto de Santos es segura, ya que cuenta con acciones preventivas y de inspección en relación al movimiento y almacenamiento de este tipo de carga”, continúa.
La modernización del complejo portuario con el Plan de Desarrollo y Zonificación (PDZ) conducirá a una mayor seguridad. «El almacenamiento de nitrato de amonio solo es posible con la autorización del Ejército de Brasil, mientras que los demás materiales deben cumplir con todos los requisitos bajo sus licencias de operación, Estudios de Análisis de Riesgos (EAR), Plan de Gestión de Riesgos (PGR) y Plan de Acción de Emergencia (PAE)”, concluye el ministerio.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.