
Ya se encuentra disponible en el sitio web de Portos do Paraná la información entregada por el sistema de monitoreo meteorológico en tiempo real contratado por la propia Autoridad Portuaria. Denominado SIMPORT (Sistema de Monitoramento de Tráfego Aquaviário e Dados Meteoceanográficos), el programa opera las 24 horas del día y presenta condiciones meteorológicas, climáticas y parámetros oceanográficos, como corrientes y mareas, datos de alta relevancia en el contexto portuario.
Innovación desarrollada internamente
El SIMPORT es el resultado de un proyecto formulado por el Comité de Innovación de Portos do Paraná (CINOV), tras la participación de sus integrantes en encuentros de logística e innovación, donde se identificó la oportunidad de desarrollar una solución tecnológica con estas características.
Actualmente, solo la información general está disponible para cualquier persona interesada en seguir las condiciones meteorológicas en las zonas de Paranaguá y Antonina. La Autoridad Portuaria, en cambio, cuenta con un acceso más completo, utilizado principalmente para la planificación, fiscalización y definición de operaciones, apoyando la toma de decisiones.
Se encuentra en desarrollo una nueva plataforma que orientará las operaciones portuarias con datos más técnicos, integrando a la Autoridad Portuaria y a los operadores. Esta herramienta está en fase final y su lanzamiento está previsto para marzo de 2026.
Planificación y seguridad operacional
La herramienta dispone de información detallada que contribuye a una navegación más segura y a una ejecución más precisa de las actividades portuarias. Tras la revisión y estandarización de todos los parámetros y la actualización de los procedimientos operacionales, el sistema será compartido con toda la comunidad portuaria, acompañado de una amplia difusión y la realización de un taller.
“El sistema surgió de la necesidad de acompañar la previsión meteorológica con mayor precisión y planificar las actividades portuarias conforme a las condiciones del tiempo, generando un mejor aprovechamiento de los recursos y de las ventanas operacionales”, afirmó Vader Braga, coordinador de Monitoreo y Calidad e integrante del CINOV. El SIMPORT comenzó a operar en septiembre de 2024 y, tras la consolidación de los resultados obtenidos en las pruebas, pasó a estar disponible para acceso público en febrero de este año.
Los datos se recopilan las 24 horas del día mediante equipos instalados en el Puerto de Paranaguá y en el Puerto de Antonina. Además, el sistema entrega pronósticos de distintos parámetros, como precipitaciones, vientos, oleaje y mareas.
Las previsiones se elaboran sobre la base de datos locales y regionales, lo que garantiza un alto nivel de confiabilidad. La información recopilada alimenta una base de datos que beneficia especialmente al área de operaciones, responsable de las maniobras de atraque y desatraque de naves y de la movilización de cargas.
“El SIMPORT también contribuye a la planificación de las ventanas operacionales, permitiendo la realización de mantenimientos de infraestructura, especialmente en actividades que requieren marea baja y ausencia de lluvias, garantizando mayor previsibilidad y un mejor uso de estos períodos”, señaló Renata Gusmão, coordinadora de Tráfico Marítimo.
Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.