Modelos y PilaresModelos y Pilares

Pilares

Pilar 1

Integración Operacional

Procesos alineados en la Cadena Logística Portuaria

Enfocado en la cadena logística portuaria, pone el énfasis en el manejo anticipado de la información antes de que la carga y/o medio de transporte arribe a puerto, y en la diferenciación de las líneas logísticas dentro de esta cadena.

El principio clave es equilibrar la capacidad (Oferta) con las ordenes de atención (Demanda), en lo posible sin incurrir en inventarios y extra-costos.

Esto se traduce en dimensionar los recursos de un puerto con el nivel de atención adecuada, elaborando un programa detallado de xqué hacer en cada momento durante la instancia de descarga, embarque y atención de los medios de transporte.

El primer pilar propone concentrarse en 3 aspectos inductores de productividad:

  1. Tramitación Anticipada de Aduana y servicios paraduaneros
  2. Sincronización de los medios de transporte
  3. Gestión diferenciada de la línea logística de inspecciones y control

Pilar 2

Gobernanza e Institucionalidad

Movilizando la facilitación del comercio y el transporte

Se centra en la necesidad de implementar la excelencia operacional en un ambiente bien acordado entre las perspectivas públicas y privadas.

La complejidad portuaria ha crecido exponencialmente en los últimos años resultado de la gran cantidad de actores en la cadena logística, y por el incremento en sus operaciones.

A esta complejidad se suman desafíos propios de los ambientes de ciudad / puerto, con sus presiones sociales y una usual falta de infraestructura adecuada, que conecte los puertos con carreteras o vías férreas.

Se busca constituir, en cada zona portuaria un equipo de tarea integral Estas estructuras de “Clusterización Industrial” trabaja en cadenas de valor horizontales (desde proveedor del proveedor, hasta el cliente del cliente en torno a unos pocos productos principales) y verticales (conjunto de organizaciones comerciales que se desarrollan en un territorio definido).

Un puerto es un Clúster de tipo híbrido, es decir, abarca una cadena de valor horizontal como lo es la cadena logístico-portuaria, y también una cadena de valor vertical, concentrándose en un territorio particular, necesitando una serie de bienes y servicios provistos por organizaciones locales y regionales que aprovechan esta integración espacial.

Esta característica de Clúster debe ser entendida e implementada en una serie de niveles:

  1. Comunidad logística portuaria o nivel local.
  2. Corredor logístico o nivel regional.
  3. Programa de facilitación del comercio y del transporte o nivel nacional.

Pilar 3

Orientación al Cliente

Calidad y eficiencia de servicios integrales

Toda cadena debe ser orientada al cumplimiento de las necesidades de los clientes o sus representantes, permitiendo un crecimiento armonioso de la demanda y facilitando el mejoramiento continuo de los servicios brindados.

La calidad y eficiencia son elementos centrales para un sistema de transporte y en particular para un puerto con múltiples etapas administradas por distintos actores.

Una falta de orientación a la calidad y eficiencia genera un ambiente no sustentable, puesto que los propios problemas de calidad (altos tiempos de espera, bajo rendimiento de recursos físicos, trabas administrativas, reglamentaciones desactualizadas), a la larga hacen que el costo de producción sea elevado y deba, por ende, ser traspasado a los clientes.

Baja productividad operativa, y altas tarifas, se manifiestan hacia el cliente en altos costos transaccionales, que perjudican directamente el comercio exterior.

Los clientes tienen dos opciones: absorber estas ineficiencias, disminuyendo la competitividad de sus productos en los mercados internos o externos, o simplemente ir a otros puertos u otros países.

Cuando una cadena logística portuaria trabaja seriamente en este pilar, orienta sus esfuerzos en, al menos, tres medidas:

  1. Definir estándares y garantías para sus servicios integrales.
  2. Reglas adecuadas de compensación.
  3. Medidas claves de desempeño, o Key Performance Indicador.

Pilar 4

Innovación Tecnológica

Intercambio electrónico de datos e interoperabilidad

En un ambiente complejo, como es una cadena logística portuaria, puede existir la sensación de que cada puerto es único, pero existe probada experiencia de patrones y estándares tecnológicos que son muy útiles para una gran diversidad de puertos y sistemas de transporte.

La tendencia a la estandarización surgió en los años 70 con la masificación de los contenedores, y hoy muchos de esos esfuerzos se han materializado en empresas tecnológicas, las cuales tienen como clientes a los principales puertos del mundo.

Las innovaciones tecnológicas han sido y serán fundamentales para la administración de la cadena logística portuaria. El modelo de referencia rescata tres aspectos que deben ser abordados desde los puertos para permitir una mayor productividad para los actores

  1. Ventanilla única portuaria (VUP) o Port Community System.
  2. Servicios tecnológicos para la coordinación logística
  3. Interoperabilidad de las VUCE con VUP.
volver
red puertos

Para una mejor experiencia, gire su dispositivo.